30 ago 2007

Médaille de Verdun. Modèle Revillon


Medalla de Verdun. Modelo Revillon


El 20 de noviembre de 1916, la villa de Verdun instituyó esta medalla conmemorativa, la cual no era oficial, sí el pasador que contenía “A los soldados de Verdun”. Sólo tenían derecho a tener esta medalla aquellos soldados veteranos del ejército francés y de los ejércitos aliados que estuvieron de servicio del 31 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918 en el sector de Verdun (entre l’Argonne y St.Mihiel) que estaba bajo el alcance de la artillería alemana.
Los nombres de los soldados de Verdun están inscritos en el libro de registro que se haya en la cripta del Monumento a la victoria en el centro de Verdun.
La medalla se podía acompañar de un pasador que costaba 10 francos, y que a la entrega de la medalla se otorgaba también un diploma que acreditaba al poseedor y dónde constaba el número de inscripción dentro del libro de registros.

Al tratarse de una medalla no oficial, se encargó su diseño a diversos artistas y grabadores, hecho que desembocó en la existencia de seis modelos diferentes, aunque el más habitual es el llamado modelo Vernier.
No obstante, por la belleza y detalles del modelo Revillon se ha considerado más oportuno mostrar ésta.
Medalla de bronze, de 27 mm de diámetro. En su anverso aparece la figura de la República con la bandera francesa en una mano, y en la blande una espada con la empuñadura en con la cabeza de un gallo, el famoso "le coq", símbolo de la valentía y arrojo franceses. Los bordes del anverso al igual que los del reverso simular ser los muros de las fortalezas de Verdun resquebrajadas por la lucha y por la artillería alemana, consiguiendo o aportando un elemento todavía más dramático al pathos que muestra la República en su camino hacia la victoria. En la parte superior del anverso figura Verdun, y en la parte superior la leyenda que se hizo famosa de "On ne passe pas" o el "No pasarán".
Anverso
El reverso es también de una factura exquisita. Presenta a un soldado francés, el poilu, en plena carga contra el enemigo. Tanto la faz como el equipo y uniforme que lleva están representados con una calidad y detalles sobresalientes. El gesto de determinación del poilu está perfectamente logrado, proporcionando un dramatismo excepcional a la escena. La leyenda del reverso es "En avant jus qu'au bout", "Adelante, hasta el final".


Reverso
La cinta de la medalla es la misma en todas las medallas de Verdun, roja en su práctica totalidad, excepto en los extremos dónde aparece la tricolor francesa. El pasador en chapa metálica, situado en la mitad de la cinta con el nombre Verdun, en letras capitales.
Considerada una de las condecoracionas más bellas que se dieron en la Primera Guerra Mundial.


1 comentario:

Boris dijo...

Hola

Este es el enlace de una página especializada en medallas de verdún:

http://hendrik.atspace.com/eng/Verdun.html

También los alemanes tuvieron una perteneciente ya al período de la República de Weimar:

http://www.coinarchives.com/w/lotviewer.php?LotID=535830&AucID=389&Lot=1548

La Verdunkreuz 1914-1918.

Archivo del blog