26 oct 2007

Frank Hurley (1885-1962): el fotógrafo de Passchendaele

Frank Hurley (1885-1962): el fotógrafo de Passchendaele

James Francis Hurley, conocido como Frank Hurley (1885-1962), fue un fotógrafo y realizador cinematográfico australiano. De carácter aventurero, participó en las numerosas expediciones que se dirigieron hacia la Antártida durante el período 1911-1914 y que comandaba el explorador y geólogo australiano Douglas Mawson.
Fue también miembro de la expedición de Ernest Shackleton, la accidentada Imperial Trans-Antarctic, que se inició el 1914 y que no volvió hasta el 1916. De esta expedición surgió el 1919 el documental South.
En 1917 se unió a las fuerzas expedicionarias australiano-neozelandesas (ANZAC) con el grado de capitán, pero a título honorífico. Durante los dos últimos años del conflicto logró captar algunas de las fotografías más representativas del conflicto, especialmente de las batallas de Passchendaele en 1917.
Su carácter intrépido y aventurero lo llevó, al igual que el historiador oficial C.E.W. Bean, a arriesgar muchas veces su vida para tomar instantáneas que luego han dado la vuelta al mundo y que forman parte del patrimonio visual de la historia, como por ejemplo los artilleros australianos caminando por las pasarelas que cruzan el paisaje lunar y desforestado en que se convirtió el llamado Château wood, véase Australian gunners at Château Wood, 1917.
O la famosa fila de soldados australianos que caminan por encima de una cresta y cuya sombra se refleja en el agua acumulada de uno de los millones de cráteres en que se convirtió el paisaje de Flandes durante 1917, véase Australian troops at dawn, 1917.
Los ejemplos són numerosos y sus fotografías un testimonio para la posteridad.
Hurley, cansado de la burocracia y la censura, fue enviado con resignación al escenario del Próximo Oriente. No obstante, aprovechó la coyuntura para sacar a la luz, de forma furtiva,algunas de sus fotografías en color realizadas mediante la técnica Aerochrome. En Palestina, durante la batalla de Jericó tomó fotografías aéreas durante sus vuelos de observación. En uno de sus viajes por Egipto conoció a la que poco después sería su mujer, Antoinette Rosalind Leighton. A finales de 1918, expuso su trabajo fotográfico, del cual obtuvo una reconocida fama y un no efímero éxito económico.
La cruz en el trabajo de Hurley está marcada por el hecho de que algunos de sus trabajos contienen una preparación o montaje del escenario a priori, o están ligeramente manipulados.
El propio C.E.W. Bean comentó en algún momento que algunas composiciones o montajes eran "un poco falsos". No obstante, la mayoría de sus fotografías contienen ese elemento de espontaneidad y crudeza que los elevan a categoría de obra de arte.
También sirvió como fotográfo en la Segunda Guerra Mundial.
Su obra fotográfica se encuentra depositada en la National Library of Australia.
El fondo Hurley: http://nla.gov.au/nla.pic-an11546686

No hay comentarios:

Archivo del blog