21 nov 2007

René Mathis, Croix et médailles de la guerre, 1914-1918.

René Mathis, Croix et médailles de la guerre, 1914-1918.

Recopilación de las medallas y condecoraciones que emitieron aquellos paises que participaron en mayor o en "menor" medida en la contienda. Como intento de compilación global, el intento, vale la pena. No obstante, son bastante repetidas algunas ausencias o pequeñas equivocaciones.
Uno de los "contras", es la ausencia de color en las ilustraciones, excepto en las divisas, que figuran como hoja aparte.
Excepto esta muestra, paupérrima, el resto de ilustraciones son en b/n, hecho que resta valor a una obra de este tipo. Cierto que pluses de este tipo encarecen las ediciones, pero precisamente es numerada y su adquisición no fue precisamente barata. A reseñar que las condecoraciones que quedan mejor "paradas" o descritas son las alemanas, debido sobretodo a la variedad de principados y ducados. Curiosamente por otro lado, las francesas no estan muy bien identificadas o todo lo bien que podrían estarlo, sobretodo aquel apartado que por ser no oficial debería estarlo, me refiero a las otorgadas por Verdun,... o de Arras,... Afortunadamente, para las primeras existe una obrita especializada en ellas, si no recuerdo mal es de Thierry Silvert de la cual no se han editado más de 500 ejemplares. No la he consultado aún.

No hay comentarios:

Archivo del blog