16 dic 2007

Balfourier, Maurice (1852-1933) (2)

Viene de: Balfourier, Maurice (1852-1933) (1)

El 2 de agosto de 1914 comienza su participación en la Primera Guerra Mundial. El 20 del mismo mes tomó parte en la batalla de Morhange, donde sus contraataques permitieron restablecer una situación muy comprometida. El 22 consiguió también frenar al enemigo en Flainval-Crevic, y el 24 en Grand Léomont, donde el ejército del Kronprinz de Baviera sufrió un serio fracaso. El 29 de agosto, en unas condiciones muy difíciles, tomó el mando del XXº Cuerpo, cuerpo de élite que Foch dejó para comandar el noveno ejército. El nombre de Balfourier se unirà a aquellos que mandaron esta heroica unidad. Con ella tomó parte en las gloriosas batallas de la Gran Corona, donde rivalizó en energia con De Castelnau, Foch y Fayolle, también participó en las del Somme, en la famosa Carrera hacia el mar, etc. Pasó la campaña del invierno 1914-1915 en Bélgica donde contribuyó en la región de Ypres a preservar la pequeña porción de territorio libre belga. Semanas después el propio rey de Bélgica Alberto fue en persona al frente a condecorarlo con las insignias de grand-officier de la Corona belga.
En 1915, en mayo-junio tuvieron lugar las batallas de Arras y del Ancre, donde capturó el pueblo de La Targette y las famosas posiciones de Neuville-S.-Vaast y del Laberynthe. En septiembre y octubre de 1915, en la Champagne se hizo con las posiciones de la crête de Maisons.
En marzo - abril de 1916 reclamado en Verdún, su llegada oportuna y la del XXº Cuerpo frenan el avance alemán en la orilla derecha del Mosa. Balfourier, officier de la Légion d'honneur en 1915, será nombrado grand officier en abril de 1916. El rey de Inglaterra le condecora con el collar de San Miguel, y el zar Nicolas II le envia la cruz de oficial de San Jorge.
En julio de 1916 tomará parte en la ofensiva francobritánica del Somme. Se esperó tanto de esta operación, que incluso a pesar de haber conseguido importantes ganancias, su actuación se consideró un fracaso por la opinión pública. Balfourier, como otros jefes militares, cayó en el limbo de la impopularidad. Fue sacrificado y destinado a la jefatura de una plaza artillera en zona de Dunkerque en septiembre de 1916. Meses más tarde, en abril de 1917, le llegó el retiro y pasó a la sección 2ª de reserva del estado mayor general.

Fuentes: Archives de la Guerre et de la Légion d'honneur

No hay comentarios:

Archivo del blog