14 ene 2008

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918

Médaille commémorative de la Grande Guerre, 1914-1918

Creación
A través de la ley de 23 de junio de 1920 aprobada por la Asamblea francesa se creó la medalla francesa que commemora la Gran Guerra 1914-1918. La Asamblea creó «une médaille commémorative de la guerre, qui serait, en même temps qu’un précieux souvenir pour les intéressés, la marque tangible de leur participation à cette immense lutte.»

Diseño y características formales
Para elegir un modelo, se abrió un concurso público entre numerosos artistas franceses. Finalmente la obra de Pierre-Alexandre Morlon fue escogida entre más de 73 proyectos presentados a un jurado compuesto por parlamentarios, funcionarios y artistas. La condecoración es una medalla circular en bronze de 30 mm. de diámetro. En el anverso aparece la efígie de la République con la bourguignotte (el casco de 1914), con una corona de laurel y una espada en la mano izquierda.
En el reverso aparece la leyenda République Française al entorno de la inscripción Grande Guerre 1914-1918 situada en el centro de la medalla.


La anilla de suspensión (bélière) de la medalla es rectangular y tiene la misma longitud que la cinta que la sostiene. Este tipo anillas son llamadas a la inglesa. Está hecha a base de hojas y ramas de roble y laurel entrelazadas.
La cinta se compone de 11 rayas verticales, cinco rojas de 3 mm. y seis blancas de 3,5 mm. La longitud total es de 36 mm.

La Médaille commémorative se concedió a todos aquellos miembros -después citados- que estuvieron en el servicio activo entre el 2 de agosto de 1914 y el 11 de noviembre de 1918:

- militares y marinos franceses que estuvieron bajo las enseñas nacionales tanto en el frente como en los buques de la armada, así como los miembros de la marina mercante francesa.
- militares y marinos extranjeros que hayan luchado en tierra francesa o en el extranjero en una unidad francesa.
- agentes activos de unidades y subdivisiones complementarias de ferrocarriles de campaña.
- enfermeros, enfermeras, médicos, sanitarios, cirujanos, farmacéuticos franceses o extranjeros que hayan servido durante la guerra en el ámbito sanitario.
- guardias civiles, agentes de polícia y bomberos que hayan servido en pueblos, villas y ciudades bombardeadas durante la guerra.
- agentes de polícia de la ciudad de París, del departamento del Seine y todos aquellos cuerpos que fueron militarizados por los decretos de agosto de 1914.
- militares franceses que encontrándose en el extranjero y no pudiendo alinearse en las filas de l'Armée lo hicieron bajo bandera aliada.
- trabajadores coloniales que sirvieron durante al menos seis meses en trabajos para la salvaguarda y defensa territorial de Francia.
- ciudadanos franceses o extranjeros que hubiesen trabajado en tareas de intendencia o administración en puestos de apoyo al ejército, tales como: foyers du soldat, cantinas, sociedades colombófilas, la American Red Cross y secciones automobilísticas sanitarias como las ambulancias de la Cruz roja francesa.
- ciudadanas francesas o extranjeras que hubiesen servido como chóferes, telefonistas o secretarias de unidades logísticas o de administración militar dentro de l'Armée.
* Una instrucción de 20 de enero de 1921 estableció de forma más detallada la tipología de categorías que podían recibir la condecoración. El pasador "Engagé volontaire" se concedió a aquellas personas que sin tener la obligación de ser llamados a filas se incorporaron de forma voluntaria.
Todos los interesados en recibir la condecoración debían justificar sus derechos a obtenerla presentando la cartilla militar, certificados de pensión, etc.

Existen dos modelos alternativos al de Pierre-Alexandre Morlon, el model Arthus-Bertrand y el Charles.

La medalla forma parte de la colección particular de FXavier González-Cuadra

No hay comentarios:

Archivo del blog