'Nunca olvidaré mi
primera visión del Somme de aquel verano. Durante la primavera era solo era
barro, algun charco de agua, cráteres y más barro. Era la estampa más triste y
deprimente de la desolación que alguien pueda imaginar. Sin embargo, en el
verano de 1917 su belleza no podía expresarse con palabras. El lúgubre y
plomizo barrizal había mudado a un blanco puro y deslumbrante. Campos de
blancas margaritas y rojas amapolas junto algun bleuet disperso se extendían
por millas y millas. El cielo azul profundo, plagado de mariposas blancas, que
se ... a la ropa. Parecía un paisaje de cuento, pero en lugar de hadas solo
había cruces blancas marcadas con la inscripción 'soldado británico
desconocido'. (Más tarde, todos estos cuerpos fueron desenterrados,
identificados en su mayoría e inhumados otra vez en cementerios miliatres). A
través de las cortinas de mariposas blancas, alguna libélula azulada rasgaba el
aire con el canto de las alondras ensordecido a menudo por el zumbido de un
avión en las alturas. Todo brillaba bajo el calor. Uniformes, canones, todo lo
que se había abandonado al cesar el fragor de la batalla se cocía al sol bajo
una preciosa combinación de colores blancos, grises y dorados. Las únicas
tonalidades oscuras eran el color bronce-óxido de las alambradas y el negro de
un gato que vivía en uno de los refugios que permanecía semienterrado en la
calle principal de lo que un día fue Thiepval'.
De esta forma entre poética y prosaica describió William Orpen su segundo
encuentro con el Somme. Era el agosto de 1917 y esta instantánea sería la que
permanecería no solo en su retina sino en el oleo de su serie sobre el Somme.
Blanco, ocre dorado y motas de verde fueron la combinación más común junto al
azul cobalto y al liláceo vespertino para cubrir los cielos. El Somme para
Orpen era un campo de batalla pero sobre todo un paisaje. Un paramo desértico
que acabaría tiñiendo blanco en múltiples gamas. Orpen abjuró del plomizo,
hasta el extremo de blanquear los pocos dibujos que se incluyeron en la serie.
Orpen era un testigo de la guerra, pero fue sobre todo un espectador. Un
espectador de paisajes de guerra vacíos. Una vacuidad que ese agosto del 1917
le permitirá ir y venir de Péronne al Somme, a las antiguas líneas británicas.
Durante sus paseos y excursiones a los antiguos campos de batalla apenas dejó
sin explorar o describir. Curiosamente allí coincidiría con una de las personas
que mejor acabo describiendo el Somme: John Masefield. Fueron jornadas de
silencio contemplativo, que el poeta aprovecharía para escribir su preciosa The
Old front line y que el artista irlandés recrearía en sus lienzos.
An onlooker in France, 1917-1919
Orpen fue nombrado artista oficial de guerra a
principios de 1917, siendo embarcado para Francia en abril de ese mismo año.
Sus comienzos y aclimitación no fueron del todo óptimos, pero al poco se vio
retratando la cotidianidad de la retaguardia. Primeros contactos con el Somme
para luego partir hasta el saliente de Ypres donde estuvo hasta finales de
julio. De este breve periodo destacan sus pinturas de Cassel, un precioso y
pequeño pueblo tras las líneas aliadas. Poco después volvía al Somme. Su red de
contactos se fue ampliando hasta que un día el general Charteris ... le
aconsejó (y conminó) que se moviese a su antojo y pintase lo más que le
interesase, siempre dentro de unos límites que el irlandés respetaría. Al poco,
y acompañado de un asistente, Orpen fue recorriendo el labertinto de las
antiguas líneas del frente y los escenarios más emblemáticos del Somme. La
Boisselle, Ovillers, Courcelette, Thiepval, Pozières, Grandcourt, Miraumont,
Beaumont-Hamel, Bazentin-le-Grand, Bazentin-le-Petit, Mametz o Fricourt fueron
algunos de los lugares que visitó para describir el horror del Somme.
Orpen, sin embargo, no estuvo solo durante sus periplos por el ancient Somme.
El desplazamiento del frente más allá de Péronne a inicios de 1917 permitió a
británicos y franceses el ordenamiento del territorio. El
terreno seguía plagado de derelictos de la guerra en forma de tanques
destruidos, refugios y bodegas semisepultados, todo tipo de maquinaria de
guerra y demás, pero sobretodo sembrado de restos humanos y un sinfin de tumbas
dispersas por toda su orografía.
En sus memorias no elude hablar de los muertos. Es más, reconoce sin
tapujos que en más de una ocasión se dedica a dibujarlos como parte del
paisaje. Incluso cuenta una anécdota un tanto misteriosa. Explica que, una
tarde de agosto, retratando los restos de un soldado británico y otro alemán,
comenzó a sentir una especie de pánico. Asustado y ante la posibilidad de que
fuese un golpe de calor, decidió retirarse unos pasos para ponerse al abrigo de
la sombra de un arbol desmochado. Recuperando la noción del momento, de
repente, cayó de espaldas golpeándose ligeramente la cabeza contra el suelo.
Debido al resbalón empujó sin querer el caballete que a su vez golpeó una de
las calaveras que estaba dibujando, haciendo que ésta fuese a parar encima del
lienzo caído. Orpen no detalla su sentir aunque confiesa que en ese momento
consideró más oportuno dejar de trabajar y volver hacia el coche a media milla
de distancia. Orpen, sin embargo, no dejó el asunto y esa misma noche decidió
compartirlo con un artista francés, mutilado en 1914, llamado Joffroy. Éste,
intrigado, accedió acompañarlo hasta ese lugar. Al día siguiente no obstante,
Orpen decide continuar su trabajo unos cientos de metros más al sur, sobre los
restos del bosque de Thiepval mientras Joffroy visita el lugar. Tras un par de
horas de tomar notas Orpen va a buscar a Joffroy al que encuentra tirado en el
suelo, medio desmayado. Tras incorporarlo le pregunta por lo sucedido y Joffroy
le contesta que se había desmayado por el olor a podredumbre de los cadáveres,
a lo que Orpen le replica que es imposible. Joffroy insiste y le pregunta si ha
visto que la calavera aún tiene un ojo. Orpen, sorprendido, le dice que no, que
ninguna de las calaveras conserva ningún ojo. Recuperado del susto, Orpen y
Joffroy deciden partir. Orpen, lacónico, acaba la historia afirmando que 'there
must have been something strange about the place' y deja al lector su propia
interpretación.
Somme 1917, desierto blanco
El antiguo sector del Somme como cualquier zona de
combate del frente occidental es un caos de trincheras, refugios, cráteres y
restos de bosques o villorrios. William Orpen no deja nada en la paleta. Su
serie de oleos y dibujos sobre el Somme es un recorrido exhaustivo. Thiepval,
el reducto Schwaben, La Boiselle o Mametz focalizan su atención. Orpen juega
contraponiendo los efectos de la batalla al espectáculo natural. Todos sus
lienzos reflejan un claro contraste entre la aridez y el horror de la guerra
con el manso e inexorable retorno a la naturalidad del entorno. Campos
invadidos por especies vegetales que al tueste solar van cogiendo un color que
apacigua la crudeza de los combates y disimulan los restos del horror. El
artista irlandés también se adentra en el horror de las trincheras, detalla
cuerpos, restos de uniformes y demás enseres como cascos y demás, pero siempre
con el marco de un cielo adornado con colorez azulados que devuelven al
espectador al punto original. No obstante, lo que hace original a la obra de Orpen
sobre el Somme es su uso omnipresente del blanco.
El sector del Somme se asienta sobre un suelo estratigráfico dominado por la
caliza. Una caliza blanca y profunda que sobresale por doquier. Una caliza que
emergió del subsuelo al cavarse las primeras trincheras y que se convierte en
la nota común en todo el frente. Orpen detalla como nadie ese contrapunto
blanco con el cielo cobalto, aunque las primeras fotografías de la RFC en 1916
para planear las ofensivas de julio ya detallan un dédalo de trincheras blancas desde
el aire. Lo blanco se distingue perfectamente del terreno gris machacado por la
artillería.
Orpen no saca a la luz el blanco de las caliza, es la caliza de las trincheras
y las minas la que lo ciega. Orpen solo juega al contraste. Se podría
considerar que Orpen sube la intensidad cromática de forma artificiosa. Podria
ser, pero no es vano. Orpen busca ante todo mostrar que la naturaleza sigue su
curso y que tras un bosque o villorio borrado de la faz de la tierra se
extiende una franja de verdor y vida sin límites en el horizonte. No todo en el
Somme es blanco. Los inmensos cráteres de la Boiselle o la destrucción de
Thiepval configuran un desierto blanco en que, sin embargo, los oasis verdes
comienzan a sobresalir. La naturaleza se irá imponiendo. Es la idea que subyace
en la obra pictórica de Orpen y sobre todo en sus primeras impresiones al
contemplar el Somme en la canícula de 1917.
El gran cráter (The Big crater). Somme. Día claro. Vistas desde las trincheras británicas opuestas a La Boisselle, mostrando la línea alemana y los cráteres de las minas (The Somme: A Clear Day. View from the British trenches opposite La Boiselle, showing German front line and mine craters).
Ambos cuadros reunen todos los
ingredientes de Orpen para el Somme: la caliza reluciente al sol y cegadora,
trincheras blancas que surcan mares de hierba, cráteres de minas como volcanes
de lava blanca que rompen la monotonía, incipientes muestras de vida como
margaritas u otras flores y un cielo que contrasta con la blancura y verdor de
la tierra.
En El gran cráter Orpen juega con los claroscuros que le
ofrecen las nubes con franjas más o menos iluminadas, sacando a la luz el
conjunto de trincheras blancas que se intuye a lo lejos y que contrasta con un
pequeño mar de verdor entre la loma al sol y el impresionante cráter blanco de
de mina que se encuentra en primer plano.
La peculiar y uniforme orografía del viejo sector del Somme no ayuda a la
situación exacta de las grandes panorámicas de Orpen. Estas dos, a banda de su
lacónica descripción, se podrían situar a banda y banda de la carretera que va
de Albert a Bapaume, en la que partiendo de ésta se observa un ligero repunte
hacia los extremos.
El gran cráter, producido por la mina que estalló el 1 de julio frente a
las líneas alemanas en La Boiselle, es muy probablemente el Lochnagar crater.
El sector elevado que se observa desde el cráter Lochnagar es la parte sur de
Ovillers, quedando la carretera Albert-Bapaume casi oculta, excepto en la
esquina derecha del cuadro. Al norte, a la derecha del cuadro, se iría hacia
Bapaume y al sur, izquierda del lienzo hacia Albert. Por su parte, las Vistas
desde las trincheras británicas opuestas a La Boiselle ofrecen una
visión casi complementaría a la anterior. Situado el espectador en la antigua
línea de frente británica, la del 1 de julio, a la derecha del cuadro se podría
identificar La Boiselle y su cráter blanco (Lochnagar crater) y a la izquierda
del lienzo Ovillers, encontrándose la carretera que lleva a Bapaume en
dirección norte junto a la depresión que los británicos bautizaron como Mash
valley. Otro elemento que ayuda en la localización sería la formación de caliza
que aparece en la parte izquierda y que podrían ser los restos de la 'Y Sap'.
Sea como fuere esta perspectiva de la antigua línea de frente británica
secuestró la atención de Orpen, que dedicó media docena de óleos al sector
Ovillers-La Boiselle en su primera serie de 'desiertos blancos' del Somme.
Cabe decir que el dibujo La carretera a Bapaume,
frente a La Boiselle ayuda en la localización de las perspectivas de Orpen. El
plano muestra un pequeño convoy de avituallamiento en dirección a Bapaume ya
que la carretera en ese sentido tiene una cierta elevación. Así, de frente, el
artista muestra la parte sur de Ovillers y en el lado izquierdo del lienzo
asoma la que puede ser la carretera que iba desde la general hasta la localidad
de Authuille, bordeando el Ancre y llegando hasta Thiepval, Saint Pierre Divion
y demás pueblos del valle del Ancre. Este cuadro no es solamente útil como
herramienta topográfica sino que reitera la refuerza la idea de Orpen sobre el
nuevo paisaje del Somme plagado de pequeños desiertos blancos. Obviando la
indefinición (incluso cromática) del primer plano, Orpen reitera la idea de
contraste los verdes incipientes de los campos , los ocres y pastel de la
tierra devastada completada con trincheras de blanca caliza.
Thiepval
Reordenando las rutas de Orpen por el Somme, decido
seguir por la vieja y estrecha ruta desde el sur de Ovillers para ir hacia
Thiepval por la vertiente norte del Ancre. Hoy en día sería la carretera con
nomenclatura D20, que llegados a Authuille muta en la D151, pasando por
Thiepval y Grandcourt, hasta llegar a Maricourt donde muere. Se trata de una
carretera plagada de bosques dispersos a banda y banda, pero que en 1917 había
sufrido el inevitable impacto de la guerra. El sector de Thiepval ha sido quizá
el más castigado durante la ofensiva del Somme. Los ataques arrancan en julio
pero no terminan hasta principios de octubre cuando se toman definitivamente
las últimas posiciones y reductos fortificados al norte del pueblo. Thiepval es
arrasado literalmente. Apenas una pared de dos palmos sobresale entera del
suelo. Thiepval es un queso gruyere no solo por el efecto de los obuses y sus
cráteres sino por las decenas de bodegas y refugios que sirvieron de defensa a
los alemanes. Thiepval es ya un páramo lunar, un desierto blanco que ocupa en
la serie de Orpen sobre el Somme un lugar preeminente. La serie Thiepval,
con sus variantes, suma un total de ... piezas si se suman las del reducto
Schwaben y algún refugio devastado localizado muy probablemente en ese sector.
El conjunto de Thiepval presenta una monotonía cromática dominada por las
diferentes tonalidades del blanco y las frías variables del azul. Orpen explora
y transita por los restos del pueblo de Thiepval, deambula por el bosque de
Thiepval, se adentra en algún cráter como en La Boiselle, desciende a una
trinchera devastada y cubierta de restos humanos y objectos y retrata la
descomposición.
Thiepval
El óleo Thiepval condensa el sentir
de Orpen sobre el Somme: ruinas, restos humanos y desolación. El pintor ahonda
en su exploración sobre el binomio caliza-cobalto pero añade, a diferencia del
sector de La Boiselle, el factor humano. La presencia de restos humanos en sus
lienzos es habitual, forma parte de su paisaje corriente. Orpen no se censura y
a la larga le creará problemas, en especial por su obra Al soldado
desconocido en Francia (To unknown solider in France) sin
referencias al Somme, pero muy mal digerida en el Reino Unido.
La composición estudiada del cuadro muestra en un
primer plano los restos de dos cuerpos (calaveras y algun fémur o húmero),
objetos no identificados y los jirones de algún uniforme. Ideado
compositivamente en pirámide, en el segundo plano se intuyen de forma plástica
las ruinas de alguna construcción por la cantidad de estructuras en madera que
sobresalen. La escena representa la imagen fija de lo que pudo ser uno de los
múltiples combates que hubo en Thiepval durante el 26 y 27 de septiembre de 1916
en los que se conquistó la posición a base de un bombardeo sistemático y de
combates casa por casa entre tropas británicas y alemanas. Antes de levantar la
vista hasta la perspectiva celeste, Orpen nos regala en forma de amapola su
recurrencia hacia la naturaleza victoriosa. Thiepval, como el resto de pueblos
del Somme, es un desierto blanco donde a pesar de la devastación la naturaleza
y la vida se abren paso. Las amapolas, elemento central en el imaginario
británico de la Gran Guerra, cumplen aquí una doble misión: son un memento para
el soldado caído y personifican la vuelta a la vida de un paisaje humano
devastado. A un tercer nivel, la bóveda azul - medio oculta tras las
omnipresente neblinas del Somme, aparece en todo su esplendor. El azul
contrasta con la blancura desértica y silenciosa del antiguo Somme y le
proporciona al paraje una triste serenidad. Orpen comienza a introducir lo que
será una constante en la rememoración del Somme: una solemne y respetuosa
paz.
El
bosque (y la trinchera) de Thiepval
El bosque y la trinchera de Thiepval (Thiepval wood) siguen la misma
estructura y mensaje que el lienzo anterior: a la tormenta le sigue la calma.
Una calma blanca y silenciosa en la que los restos humanos y los ecos de la
guerra son engullidos por la caliza y el azul del cielo. En el caso del bosque
la amalgama informe de troncos y tocones convive con grupos de margaritas que
surgen aquí y allá de la nada. Cascos, granadas y demás enseres ceden a la
naturaleza, que inexorablemente se abre paso tras la barbarie. Oasis de vida en
un gran desierto blanco. La escena de trinchera ofrece el mismo marco
compositivo que el anterior. Aunque se trata de un dibujo acuarelado -sin el
aparáto cromático de los dos anteriores-, el detallismo en la descripción de
los restos de la trinchera introduce una idea nueva: el Somme ha engullido por
igual a los dos contendientes. El Somme se ha transformado en un inmenso
mausoleo, en el que bajo la caliza ardiente de verano yacen miles de cuerpos de
ambos bandos. La reiteración de Orpen al representar numerosos restos humanos
mutilados o sin identificar bien podría interpretarse como un homenaje a todos
aquellos soldados desconocidos o desaparecidos en combate. Orpen cuenta sobre
su experiencia en el Somme que durante sus paseos y excursiones coincidió con
grupos o partidas de soldados que se dedicaban a localizar tumbas dispersas y
restos humanos para concentrarlos y volverlos a enterrar en cementerios
militares creados ad hoc. Muy probablemente al contemplar el macabro
espectáculo despertó en Orpen la necesidad de plasmar como una instantánea
aquellos lugares en los que todavía permanecían restos de soldados
insepultos.
Refugio
artillero en una trinchera, Thiepval y Alambrada alemana en trinchera, sector
de Thiepval (Gunner's shelter in Thiepval y German wire in a trench, Thiepval)
Orpen recorrió el sector de Thiepval de forma intensa
y escudriñó todos los rincones para testimoniar la crudeza de los combates.
Tanto el Refugio artillero como Alambrada alemana en
trinchera mantienen el mismo esquema compositivo y conceptual
que las dos obras comentadas con anterioridad. En el Refugio, Orpen
se sumerje en el infierno claustrofóbico de la trinchera. Nada por la caliza
que da forma a sus desiertos y escucha el silencio de los derelictos de la
guerra. Orpen insiste en equiparar a los muertos. Dos cascos, uno británico y
otro alemán aparecen como si fuesen piezas de fruta en un bodegón holandés.
Completan la escena un capote medio destrozado colgando de una pared de chapa
que sostiene unos de los parapetos de la trinchera. Al fondo y como reclamo el
hueco que insinúa el refugio. Una entrada al refugio casi sepultada bajo el
manto de la sempiterna de la caliza que se derrite al sol y da color al nuevo
desierto del Somme. A pesar de nadar por el mar de caliza, Orpen no olvida que se
encuentra bajo la protección del azul celeste.
Alambrada alemana en trinchera sigue el mismo patrón que la Trinchera
de Thiepval. La magistral descripción de la trinchera sinuosa y
el grado de detalle en los árboles devastados por la artillería son impresionantes.
Orpen logra con la acuarela un grado de realismo fuera de lo común.
Curiosamente solo colorea el azul del cielo y el ocre óxido de las alambradas
en el último plano. La ausencia de color se explicaría por la monotonía
cromática del terreno.
Reducto
Schwaben y La Butte de Warlencourt (La loma de Warlencourt)
Considerado uno de los puntos fortificados más
inexpugnables del sector del Somme, el reducto Schwaben resistió el empuje
británico hasta primeros de octubre de 1916. Su fama de inexpugnabilidad y el
gran número de bajas necesarias para conquistarlo le otorgaron un status
especial, que Orpen decidió inmortalizar. Convirtió el reducto en otro desierto
blanco. Tocones , ruinas y calizas bajo un inmenso cielo azul.
Reducto
Schwaben no presenta ninguna novedad respecto a otras obra de la
serie. Al contrario reitera el leitmotiv de Orpen en el Somme: pintar el
silencio blanco y azul de un campo de batalla ya vacío.
El mismo silencio blanco pero con otros matices está
presente en La Butte de Warlencourt. Punto de infausto recuerdo, como el resto
del Somme, la butte (la loma o montículo) de Warlencourt epitoma el sentir de
Orpen sobre el Somme de 1917. La loma blanca se eleva sobre un mar de hierba en
plena resurección después de los combates, parece más un oasi que no un
desierto. Los desiertos blancos no lo son tanto por su extensión, como por la
ausencia de vida y su extrema blancura. La butte de Warlencourt insinua el fin
del infierno del Somme como orografía. Es casi el último espacio desértico
antes de llegar a Bapaume. La butte marcaría el final de la rutas que cruzan el
desierto blanco del Somme que parte de las viejas trincheras británicas.
Desde un punto de vista plástico podría decirse que
el penoso avance británico iniciado el 1 de julio de 1916 (y que duría más de nueve meses) por los blancos páramos del Somme se asemeja más a la
travesía bíblica por el desierto que a una campaña militar. Los desiertos del Somme aluden a la nada. Durante los interminables meses de la ofensiva
el Somme se convierte en una inmensa Tierra de nadie con todos sus elementos:
orografía lunar (cráteres, zanjas, trincheras, etc.), ausencia de
cualquier tipo de vida, miles de restos humanos desperdigados por el terreno,
tumbas sin identificar o destruidas, aniquilación absoluta de pueblos, cultivos
y bosques, gran acumulación de material de guerra inservible (sin contar los
miles y miles de proyectiles enterrados sin explotar), etc. Todo este panorama
es el que se encuentra William Orpen durante su estancia en el frente del
Somme. Pero no fue el único en retratar los eriales del Somme. Artistas y dibujantes
como Muirhead Bone, William H. Dyson, Fred Leist, Adrian Hill y muchos otros
interpretaron el Somme de otra forma aunque con los mismos ingredientes. Los
unos se centraron en la devastación de lo humano, los otros en lo material o en
dibujar decenas de tanques destruidos, pero los más
fijaron su mirada en el simple paisaje y en describir el Somme como un eterno silencio blanco.
Fuentes
Masefield, John. The Old front line or The Beginning of the Battle of the Somme. London: Heinemann, 1917.
Orpen, William. An Onlooker in France, 1917-1919. London: Williams & Norgate, 1921. Versión digital.
La colección Orpen sobre el Somme se encuentra en el Imperial War Museum.
La colección Orpen sobre el Somme se encuentra en el Imperial War Museum.